"(…) aquel que besa una alegría en vuelo vive en la eternidad de la aurora". William Blake

Divergencias – Por: José Fernando Isaza

Es prioritario el debate entre la educación humanística, que cada día se va relegando, y la formación técnica especializada. Oppenheimer piensa que el déficit educativo actual no es en filósofos, sino en ingenieros, mecatrónicos y científicos especializados en nanotecnología. Steiner, por el contrario, considera que el sistema educativo, que no ha abandonado totalmente la ciencia, sí puede crear en el futuro nuevos Newton, Einstein, Darwin, pero no nuevos Shakespeare, Mozart, Beethoven, ni un Miguel Ángel, ni un Dante, ni un Cervantes. Las grandes transformaciones sociales, científicas y políticas han sido conducidas por humanistas y científicos con elevados niveles de conocimiento de la filosofía, la historia, el arte. Hoy hay millones de científicos, altamente especializados, pero es escaso el nivel de generación de conceptos y teorías que tengan impacto original en la concepción del mundo. Los cambios conceptuales en física, matemáticas y biología que tuvieron lugar en el tránsito del siglo XIX al siglo XX fueron producto de unas pocas decenas de pensadores con una visión del mundo que no se limitaba a su área de especialidad.

Completo en: http://www.elespectador.com/opinion/divergencias

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