"(…) aquel que besa una alegría en vuelo vive en la eternidad de la aurora". William Blake

LA INMORTALIDAD DE LA LECTURA

LA INMORTALIDAD DE LA LECTURA

 

DÍA DEL IDIOMA – ITC 2016

Escrito por:

Ronald Andrés Rojas López

Profesor de Lenguaje

 

Hoy conmemoramos cuatrocientos años posteriores a la partida de dos escritores eternos, de dos almas libres, de dos intelectuales capaces de cambiar la manera de entender el mundo y de plasmar, en páginas blancas, un nuevo prisma con el cual entendernos a nosotros mismos. Quizás, deberíamos recordar  a Miguel de Cervantes Saavedra por ser el creador de la primera novela moderna, por ser el autor del Quijote de la Mancha, obra fundacional de la lengua castellana, por ser el eje del Siglo de Oro español. Quizás, deberíamos recordar a  William Shakespeare por ser el máximo representante del arte dramático en tiempos renacentistas, por ser el núcleo del teatro Isabelino y la figura emblemática de las letras en lengua inglesa.

No obstante,  en esta celebración del día del idioma, celebramos la existencia de Cervantes y Shakespeare y su poder de creación y transformación de la realidad. Son sus obras una oportunidad para reconocer que nuestras diferencias son el tesoro para alcanzar la inmortalidad. Los caballeros andantes, las doncellas, los reyes, las brujas y los siempre enamorados, actores de sus obras, son una muestra de la posibilidad de ser protagonistas del destino, titiriteros del día a día, jurados de lo verdadero y lo absurdo y sombras de la vida rutinaria y pasajera.

Gracias a Cervantes conocemos la amistad verdadera, la verdad de las mentiras, las mentiras del poder, el poder del deseo, el deseo de la imaginación, la imaginación de lo bello, lo bello de soñar, el sueño de la gloria, la gloria del amor, el amor a la libertad, la libertad del pensamiento, el pensamiento y la aventura, la aventura de vivir, la vida y la locura, la locura del conocimiento, el conocimiento y la lectura, la lectura y la utopía, la utopía de estar vivos y caminar como vivos en este mundo lleno de molinos de viento y hazañas por conquistar.

Gracias a Shakespeare conocemos la receta perfecta del alma humana, cada una de las máscaras presentes en sus tragedias, comedias y poemas nos invitan a asumir que en nuestro ser habitan: criminales inocentes, dictadores democráticos, sabios ignorantes, caballeros desalmados, princesas sin corona, magos faltos de encanto, brujas angelicales, venganzas legítimas,  muertes llenas de vida, llantos repletos de alegría, amores descorazonados, negocios sin riqueza, viajes al fin del mundo que comienzan siempre, siempre en nuestra puerta.

Enfermedades relacionadas con desequilibrios de azúcar, ausencia de insulina, pulmones viejos y desesperados, combinados con un mundo falto de comprensión a sus obras, trasladaron a estos escritores al Olimpo de lo eterno. Sus lecturas son indelebles, como INDELEBLE es la SONRISA de la LECTORA que roba nuestro corazón e incita las hazañas en nuestra vida.

Leemos para abrir ventanas y escapar hacia el destino que no conocemos pero deseamos caminar. Gracias lectores  que juegan su vida entre la lucidez y la locura, delirantes, en esa búsqueda de trascender aquello que otros quieren que seamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s