"(…) aquel que besa una alegría en vuelo vive en la eternidad de la aurora". William Blake

Manifiesto 15 Aprendizaje en evolución

1ro de Enero, 2015

Muchos de los documentos más inspiradores están vinculados poderosamente a una fecha. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue firmada el 4 de julio de 1776, Charter 77 emergió en enero de 1977; Dogme 95 fue creado en 1995. Las ideas se transforman y se desarrollan en el tiempo. Este manifiesto representa una instantánea de nuestras ideas, visiones para el futuro, y lo que hemos aprendido hasta la fecha sobre aprendizaje y educación. Este texto sirve como punto de referencia para ayudarnos a entender cómo hemos hecho las cosas hasta ahora, y qué acciones necesitamos tomar a continuación.

En un mundo consumido por incertidumbre, y una sensación de obsolescencia de nuestros sistemas educativos, ¿Cómo podemos asegurar nuestro éxito como individuos, de nuestras comunidades y del planeta? Necesitamos evolucionar la educación.

Lo que hemos aprendido hasta ahora

  1. “El futuro ya está aquí – simplemente no está distribuido por igual” (William Gibson en Gladstone, 1999). El campo de la educación lleva considerable retraso en comparación con otras industrias, más aún debido a nuestra tendencia a mirar hacia atrás, y no hacia adelante. Enseñamos historia de la literatura, por ejemplo, pero no el futuro de la escritura. Enseñamos históricamente importantes conceptos matemáticos, pero no nos involucramos en crear nuevas matemáticas necesarias para construir el futuro. Más aún, todo lo “revolucionario” que ocurre en el aprendizaje ya ha venido sucediendo en diferentes escalas, de a pocos y en piezas, en diferentes lugares. El impacto completo para nosotros y nuestras organizaciones tendrá lugar cuando desarrollemos el coraje de aprender de las experiencias de otros, y aceptemos el riesgo y la responsabilidad de aplicar una orientación de futuro a nuestras prácticas.
  2. http://www.manifesto15.org/es/#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s