"(…) aquel que besa una alegría en vuelo vive en la eternidad de la aurora". William Blake

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Por: Ronald Andrés Rojas López

2014

El contexto tecnológico y social de la última década ha enfrentado al conjunto de la población mundial con el reto de procesar el alto volumen de oferta informativa dispuesta en el mundo virtual tanto para temáticas de actualidad cultural como las propias del ámbito académico científico. El exceso de contenidos y fuentes de información posibilitadas por la dinámica de interacción y difusión comunicativa de la red global alerta a los lectores/aprendices sobre la necesidad de capacitarse (o reconocer riesgos posibles) para actuar ante las siguientes problemáticas:

  1. Desactualización cotidiana sobre temáticas que en tiempo pretérito se observaban con planteamientos universales.
  2. La tensión existente entre la elección de una línea única de pensamiento y la posibilidad de validez de la gama variante de opiniones ante un tema.
  3. Imposición de contenidos preseleccionados por el mundo comercial, la academia tradicional y los organismos de control/dirección socio cultural.
  4. Focalización momentánea en temas de interés mientras se invisibilizan o trivializan otros.
  5. Exposición de lugares comunes en el desarrollo de contenidos en complemento de análisis profundos y a través de diferentes puntos de vista.
  6. El efecto de duplicación de contenidos o fenómenos “retwett” y “I like” con el cual el lector respalda un contenido mas no lo complementa.
  7. Duda al momento de decidir ante un dilema a causa del exceso de información.
  8. Desequilibrio entre la energía invertida en el rol de recepción contra la baja presencia de interlocución por parte de los lectores.

https://www.youtube.com/watch?v=Wj4ojIM6C0c

Lo anterior convoca a los docentes y a los mismos estudiantes a plantear y desarrollar estrategias que permitan atender a la crisis de la infoxicación y como lo menciona Área y Guarro (2012) “un ciudadano en la sociedad multimodal e informacional del tiempo actual necesita dominar más herramientas culturales que la mera lectoescritura de textos ya que la cultura del presente es más compleja en los códigos y lenguajes así como en los soportes de almacenamiento, distribución y acceso” y así ser actores de la “llamada economía del conocimiento caracterizada por la necesidad del aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades asociadas al uso efectivo de la información” (Ramírez et al. 2012).

Como primera propuesta para el papel a despelgar por parte de los docentes se encuentra el postulado de Ramírez et al. (2012): “Todo ciclo de información empieza por una necesidad informativa, a partir de la cual, se establece una estrategia de búsqueda; escoge el motor de búsqueda, luego selecciona y evalúa la información, que pasa por la organización y evaluación, creación de la nueva información y asimilación del conocimiento, así como el proceso de retroalimentación”. Dicha idea se ha materializado con iniciativas tales como: el modelo español Habilidades y Estrategias para Buscar, Organizar y Razonar la Información, (HEBORI) que desarrolla los elementos para implementar la pedagogía informacional en educación secundaria; las recomendaciones de la ACRL, Information literacy standards for higher education, o bien las desarrolladas por la (AASL), Information literacy standards for student learning (Ramírez et al. 2012) o la normativa que insta a los gobiernos nacionales a incorporar al curriculum escolar una materia denominada «educación mediática o en medios» impulsada por el Parlamento Europeo, en diciembre de 2009.

Por otro lado, este documento recomienda la lectura y multiplicación de la Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional (Ramírez et al. 2012), la cual “implica realizar actividades y tareas e incorpora herramientas infotecnológicas al proceso de desarrollo de la habilidad, de contextualizarla en cualquier carrera, en la disciplina Informática, con sistematicidad a través de la estrategia curricular e integrada a los componentes académico, laboral e investigativo del proceso formativo”; un ejemplo de sus recomendaciones se centra en

Sistema de acciones:

  • Localizar: significa acotar en límites determinados la información vivencial, necesaria en la solución de la tarea.
  • Seleccionar: ejecutar estrategias de recuperación informativa como primer acercamiento al propósito de la tarea.
  • Evaluar: implica juicio de valor; reconocer autoridad, objetividad, veracidad y vigencia de la información, entre otros.
  • Organizar: dar orden y jerarquía a la información que se necesita luego de depurada de aquella no relevante.
  • Recopilar: utilizar varios medios para elaborar instrumentos de la investigación con la utilización de las TICs. (Ramírez et al. 2012)

Finalmente, se refiere el impacto positivo de las enseñanzas propiciadas a lo largo del estudio de la primera etapa del curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’, entre las cuales se destaca:

 https://www.youtube.com/watch?v=WfOtli-es9Q

https://www.youtube.com/watch?v=STsFytI4u0s

 

Referencias:

Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de Documentación Científica, 35(Monográfico): 46-74 doi: 10.3989/redc.2012.mono.977

RAMIREZ VARONA, Rafael F; RODRIGUEZ ANDINO, Milagros; MACHADO RAMIREZ, Evelio F  y  MHO GONZALEZ, José. Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional. Rev Hum Med [online]. 2012, vol.12, n.2 [citado  2014-02-03], pp. 300-316 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200012&lng=es&nrm=iso&gt;. ISSN 1727-8120.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s