"(…) aquel que besa una alegría en vuelo vive en la eternidad de la aurora". William Blake

Desiderata y el basuco (fragmento) – JULIO CÉSAR LONDOÑO

JULIO CÉSAR LONDOÑO  3 ENE 2014 – 11:00 PM

Desiderata y el basuco (fragmento)

 La superación personal es una visión perfumada del mundo que les ofrece a sus clientes una felicidad exprés y los exhorta a abrazar la tolerancia y a cuidarse del perfeccionismo.

 Hay una paradoja curiosa: estos felices creen que el mundo es perfecto pero detestan el “perfeccionismo”, causa primera de todas las neurosis, dicen. Es una idea tentadora, pero la verdad es que a los desdichados nos encanta la perfección. En especial, nos gusta que los cirujanos y los odontólogos sean perfeccionistas. También nos gustan la perfección del Concierto de Aranjuez, de los ensayos de Paul Valéry y de los movimientos de Joaquín Cortés; también admiramos la precisión de los sastres y de los cocineros, y nos maravilla el orden del diamante, la rosa y el colibrí, de los colores del crepúsculo y del rostro de Keira Nightly.

 Hay algunas inconsistencias en la fórmula de la felicidad. Lo de aceptarse uno mismo, por ejemplo, atenta contra… ¡la superación personal! Entonces qué, beatos: ¿me acepto o me supero?

 Entenderse con Jehová es difícil. También es difícil que Él nos entienda. Con frecuencia se neurotiza y borra una ciudad del mapa o dispara pestes: sequías, inundaciones, virus, vejez, sunamis, banqueros, senadores, pastores, epeeses…

 La superación personal es un caldo de babas, una negación del espíritu crítico y del debate, una cosmología cerrada. Culebrero dixit. La vida es así, pequeño, y punto.

 La superación es una suerte de basuco, una droga oriental que aletarga a sus clientes.

 Artículo completo en:

http://www.elespectador.com/opinion/desiderata-y-el-basuco-columna-466858

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s