"(…) aquel que besa una alegría en vuelo vive en la eternidad de la aurora". William Blake

EL MEJOR PERIÓDICO ESTUDIANTIL DE 2011 – GENERACIÓN 13 N° 4

CONTEMPLE ESTA OBRA DE ARTE CON UN SOLO CLICK:

 GENERACIÓN 13 N° 4

35 comentarios

  1. Alejandro Lopez Diaz

    Opinion sobre “Que espera el pueblo de la nueva alcaldía”:

    Este articulo sobre los aspirantes a la alcaldía, me parece muy bueno, pues demuestra un trabajo de investigación por parte del autor, en cuanto a las propuestas de los candidatos mencionados y también en cuanto a su vida pasada, como en el caso de Enrique Peñalosa, de su anterior mandato y de Gustavo Petro con su participación en la guerrilla M-19.

    En el articulo se logra identificar exitosamente la opinión del autor, y también permite que el lector tome una posición a partir de la información dada. Sin embargo me parece que hay cosas por mejorarle al articulo: pienso que según el titulo del mismo, no solo se deberían exponer a dos candidatos, pues eran nueve, y es necesario que para que el pueblo logre tomar una postura, conozca todas las opciones, los pros y los contras de cada uno de los candidatos.

    Ademas me parece que aunque inteligentemente se exponen asuntos de la vida pasada de los dos candidatos, también para poder tener credibilidad, seria bueno referenciar las fuentes de donde se han sacado estas informaciones.

    Por: Alejandro Lopez Diaz
    Grado Noveno

    16 noviembre, 2011 en 11:21 PM

  2. Nicolas Feria

    la sección de ” Colombia un país con mas de una estrella” es muy interesante, ya que, podemos observar que nos muestra mas talentos de los que nosotros conocemos, ademas, localizamos un buen manejo de imágenes la cual fueron tomadas en vivo, por otra parte, resaltamos una buena caracterización de los personajes, el estudio, los jurados, etc ; también, nos muestra una información no conocida por todo el publico, por otro lado, evidenciamos la cantidad de personas que se utilizan para realizar este programa, para concluir, este articulo es uno de los mas interesantes del periódico generación 13 # 4.

    17 noviembre, 2011 en 3:55 AM

  3. Daniela Camacho

    Respecto al articulo sobre el aborto, pienso que le falto mas profundidad sobre el tema, mas desarrollo en las ideas que se plantearon, pues la información que utilizo para este articulo es el mas conocido. Las ideas estuvieron bien redactadas, el uso del espacio fue bien utilizado, con la imagen.
    Seria bueno mostrar el casa idea mas ejemplos de la vida cotidiana pues con uno solo no se ve la magnitud de esta problemática, también me pareció bien el hecho de que en sus párrafos halla puesto ambos polos, pues se menciona una razón justificada y entendible para tener que llegar a abortar y eso fue la violación, pero lo contrapuso al mencionar la Iglesia, pues es un asesinato abortar.

    En general me gusto pero le falto información.

    Daniela Camacho.
    Grado Noveno.

    17 noviembre, 2011 en 4:04 AM

  4. Daniel Romero

    El articulo de “una victima que no puede hablar” no demuestra una gran investigación y profundización sobre el tema del aborto ya que solo de muestra lo cotidiano de la situación, ademas explica el malogro como las circunstancias como algo trágico, también no contiene una explicación profundizada del tema, adicionalmente se puede ver que no se informo bien de como era el proceso de aborto, y se muestra que la toma el tema como algo del otro mundo y devemos entender que esto ya hace parte de este mundo, en conclusion el articulo “una victima que no puede hablar” tiene falencias tematicos.

    17 noviembre, 2011 en 9:50 PM

  5. Daniel Romero

    El articulo de “una víctima que no puede hablar” no demuestra una gran investigación y profundización sobre el tema del aborto ya que solo de muestra lo cotidiano de la situación, además explica el malogro como las circunstancias como algo trágico, también no contiene una explicación profundizada del tema, adicionalmente se puede ver que no se informo bien de como era el proceso de aborto, y se muestra que la toma el tema como algo del otro mundo y debemos entender que esto ya hace parte de este mundo, en conclusión el articulo “una víctima que no puede hablar” tiene falencias temáticos.

    con ortografía!🙂

    17 noviembre, 2011 en 9:52 PM

  6. daniel carvajal cardenas

    A mi parecer las mujeres han sido maltratadas y ultrajadas desde hace mucho tiempo, hasta hora la sociedad ha visto como es que han maltratado a la mujer desde hace muchos siglos, díganme si no era común hace muchos años que las niñas de 15 años ya estaban comprometidas como si fueran simple ganado que se vende, díganme si no era común ver una niña de 15 años ya con hijos.
    La sociedad hasta ahora a comenzado ver cual es y cuál era la crueldad que habían en contra de las mujeres , y eso que en la actualidad se siguen conociendo casos de violaciones, maltrato, uso de la mujer como símbolo comercial, trafico de mujer , etc .
    17 noviembre 2011
    por: Daniel Carvajal Cárdenas
    grado 9 °

    17 noviembre, 2011 en 9:57 PM

  7. Jefferson Aguilar González

    Con respecto al artículo “Una sombra más, producto de la putrefacción” opino lo siguiente:

    Este es un articulo interesante ya que el autor nos intenta mostrar el lado oscuro de aquello que conocemos como la democracia e igualdad. En el texto se habla principalmente sobre los procesos desarrollados en nuestro país dentro de un margen de corrupción, con ello vemos que por mucho que intentemos enfrentar la corrupción se nos hace imposible ya que lo único que al parecer interesa a estos sujetos (senadores, congresistas, diputados, etc) es el dinero que se les pueda ofrecer bajo cuerda para que apoyen o no ideas que favorecen a unos pocos(como raro), teniendo en cuenta el futuro de la educación publica que por cierto es “excelente”.

    Mas sin embargo creo que el titulo se separa un poco de las temáticas manejadas y que podría disgustar a algunos lectores un tanto escépticos, en algunos momentos la lectura se hace tediosa puesto que los párrafos son un tanto extensos, respecto al diseño del texto me permitiría sugerir el uso de columnas que ayudarían a producir una presentación mas llamativa, manejar colores mas vivos (no tanto blanco y negro).

    Para finalizar y en resumen es un buena texto que me llamo mucho la atención por al forma en la que desempeña las temáticas, incluyendo los puntos de vista y alguno que otro argumento de peso que me parecieron interesantes. Algunos aspectos se podrían mejorar pero solo en lo referente a presentación.

    Jefferson Aguilar González
    Noveno-2011

    17 noviembre, 2011 en 10:22 PM

  8. diego peñaloza

    El articulo “Una víctima que no puede hablar” impactante, ya que hace una fuerte crítica a la sociedad sobre el aborto, también cautiva al lector con una problemática fuerte y perturbarte, en adición da los puntos de vista a favor y en contra de diferentes sectores de la sociedad como lo son la religión, la razón, el corazón, en fin, además su punto de vista frente a las causas del aborto como lo son la violación, prostitución, etc. Por otra parte el desarrollo temático hace que el artículo sea fuerte, y la presentación u redacción ayuda un fuerte apego hacia el tema. Teniendo en cuenta las anteriores argumentos podríamos decir que este apartado le abre el panorama a la sociedad en la que estamos.

    Por Diego Peñaloza
    Grado Noveno

    17 noviembre, 2011 en 10:30 PM

  9. Lina Caceres

    Opinión –> ”Una victima que no puede hablar (Aborto)”

    En ocasiones juzgamos sin observar a fondo el factor que criticamos, cada problema presente en nuestras vidas tiene causas y consecuencias que repercuten en el individuo que lleva a sus hombros el problema; deberíamos tener una conciencia de colaboración y no de rechazo.

    El aborto es uno de los tantos puntos negros de la sociedad, un tema que como dice el articulo, tiene opiniones a favor y en contra, lo cual genera muchas polémicas, pero en realidad deberíamos reflexionar, como lo hace la autora de este texto.

    Es un gran articulo, pocas personas convocan el tema, porque es bastante complejo y genera mucho impacto, también tiene una gran introducción con la que induce a los lectores como yo a continuar leyendo y reflexionar sobre el tema propuesto. Adicional mente es de mi agrado encontrar una persona que con la posibilidad de escoger algún otro tema, seleccione este que es muy amplio y que lo logre encauzar al lector de esa manera.

    Por: Lina Maria Caeeres
    Grado Noveno~2011

    17 noviembre, 2011 en 11:05 PM

    • Lina Caceres

      Lina Caceres*

      17 noviembre, 2011 en 11:06 PM

  10. El artículo “Las palabras que se llevó el viento” es una excelente obra para evidenciar todos aquellos aspectos de la vida cotidiana que jamás se suelen tener en cuenta en la cultura occidental, pues ciertamente, la forma de vida que se lleva a cabo en territorios como América, día tras día resulta en su totalidad denigrante en relación con la moral de la mujer. El mencionado artículo se percata del posible futuro que se presentará, al llegar a un punto en el cual, el aspecto “Dignidad Femenina” desaparezca de nuestras mentes ignorantes. Para ejecutar el plan de despabilar a la humanidad, se toma un gran ejemplo que irrebatiblemente persuade al lector de forma eficaz, aquel de contrastar la cultura occidental con la medio-oriental, con las cuales se presentará una ironía comúnmente presentada en lugares como América Latina, la de reconocer al alma femenina como “Un objeto mas de la repisa” al carecer de privilegios en territorios musulmanes, y a la vez, ignorar el objeto sexual que se presenta en las mujeres en occidente.
    Sin embargo; se toma en cuenta un ejemplo para los aspectos anteriormente mencionados que inferiblemente podría ser una de las situaciones en las que interviene el gusto, pero de forma reafirmante se justifica aquella situación al hablar sobre la composición lírica de canciones que comúnmente se hacen llamar “geniales”, debido a su ritmo, el autor remata sus argumentos al tocar aspectos como el cuerpo humano, que suele ser orientado a realizar acciones denigrantes a la moral femenina. Hablamos específicamente del género “reggaeton”, mas existen diversos géneros a lo largo de todo el mundo en el que se ultraja el significado de mujer, pues es una ignorancia mundial, no únicamente propia de nuestro territorio tropical.

    No obstante, el artículo, válidamente se enfoca en nuestra población mostrando el deseo del autor, por despertarnos de la sedante ignorancia que se presenta específicamente en Colombia.

    Por: Miguel Nicolás González Hurtado

    17 noviembre, 2011 en 11:23 PM

  11. eliana zapata

    Opinión sobre “¡Arriba la lucha estudiantil por una educación gratuita y de calidad!”.
    En este artículo observamos una muy buena explicación ademas de convicción por medio del autor ya que esta problemática es la que actualmente se vive en Colombia o mejor en cada estudiante sea de universidad o de colegio; lo que nos explica el articulo es la prolongación de la degradación de la educación si aceptan esta ley por tal razón los estudiantes están en paro.
    El autor hace una relevancia con respecto al neoliberalismo pues este se ha resaltado cuando empezó el gobierno de Uribe y ahora es más visible con el mandato de Santos; así que yo apoyo el pensamiento del autor “vivan los estudiantes, no al sistema neoliberal y sí a una educación de calidad” por lo cual apoyo la lucha de los estudiantes para un futuro con una educación que tenga una verdadera y optima superioridad de calidad.

    17 noviembre, 2011 en 11:59 PM

  12. Marcela Gutierrez

    En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con jahiyonee puesto que actualmente creemos que por usar faldas cortas y demás prendas somos libres, hacemos comparaciones por lo general con las mujeres de oriente las cuales por políticas internas son obligadas a usar la burka, pero es acaso eso un acto de libertad, la verdad es que esta es relativa cada uno tenemos una forma de pensar diferente, ya que por ejemplo para mí la libertad es otra cosa diferente a la de usar esas prendas, otro apunte demasiado importante es que para las muchachas de ahora (no todas cabe aclarar)el hecho de que las miren es lo más importante, lo que nos menciona este articulo es que se está pendiente de quien las mire y las toque, el reguetton es un tipo de música que suele ser pegajoso de primerazo , muchas veces inconscientes o tal vez consientes las cantamos o tartamudeamos, pero de fondo se encuentra la letra la cual desde siempre se a dedicado a degradar a la mujer mostrándola como un objeto sexual , pero en parte estas cosas pasan por que el mercado también las promociona de manera directa eh indirecta, es por estas razones que estoy de acuerdo con lo dicho por mi compañera. Gracias
    Marcela Gutierrez
    Noveno

    18 noviembre, 2011 en 12:02 AM

  13. Catalina Leon Rodriguez

    Opinión sobre “Las palabras se las lleva el viento ”

    El articulo de la cuarta entrega del periódico estudiantil Generación 13 , habla sobre la realidad actual de las mujeres en el mundo ; alrededor del mundo día a día el hombre degrada a la mujer de diversas formas , como puede ser en la música o simplemente utilizar un largo traje que cubra por completo tu cuerpo , todo tu ser .

    En mi opinión este articulo debe ser calificado como excelente , ya que es una muestra de la cruda verdad , es también un llamado de atención hacia las mujeres , para que abramos los ojos , que despertemos y que luchemos por que cada día sea menor el abuso hacia mujer ,ya que cuando nos referimos a abuso no solamente hablamos de golpes , también hablamos agresión verbal y psicología , del mismo modo se nos puede insultar por medio de actos , los que diariamente ven algunos hombres machistas que simplemente se creen superiores a la mujer ,haciendo canciones de como una mujer se regala por placer por que ese es el tema general cuando hablamos del “reggaeton” lo que es injusto haciendo ver a las mujeres como un objeto ,un objeto sexual .

    Como ya lo había dicho ,otra de las múltiples formas de degradación son la sexual ,actualmente hay millones de mujeres que tienen que vender su cuerpo como objeto sexual ,muchas veces ellas mismas no se venden , las venden y muchas otras son obligadas y golpeadas para tener relaciones sexuales , esto es solo una pequeña muestra de que puede progresar la tecnología , los estados pero la sociedad machista sigue exactamente igual , solamente falta que que no nos permitan estudiar como se hacia antes , ellos dirán la mujer puede votar , la mujer puede , la mujer puede ….pero lo único que no puede ser para los machistas es ¡LIBRE !.

    Para terminar el articulo me parece particularmente muy bueno , y merece ser leído para hacer una reflexión seria sobre el asunto .

    Catalina León Rodríguez .
    Noveno .

    18 noviembre, 2011 en 12:14 AM

  14. Paula Andrea Melo Celis

    El texto ¿ley 30, calidad o negocio? fue de mi agrado ya que ofrece distintos puntos de vista acerca de esta problemática que últimamente ha sido la causante de diversos disturbios en nuestros país, permitiendo la reflexión sobre distintos aspectos y así creando un conocimiento más amplio del tema, además de abordarla con argumentos claros y contundentes , por otro lado nos permite ponernos a pensar en los factores positivos y negativos que tiene, como en las consecuencias que puede traer en un futuro, también es un texto que se aleja de lo superficial y de la ignorancia para convertirse en uno de suma importancia abriéndonos los ojos a la realidad y a los problemas que muchas veces pasamos por alto, por ultimo no presenta una desviación del tema, dejando la idea principal siempre presente. En conclusión ¿ley 30, calidad o negocio? es un texto de alta calidad, transcendencia y relieve.

    Por: Paula Andrea Melo Celis
    Grado Noveno

    18 noviembre, 2011 en 12:15 AM

  15. Allison Juliana Rozo Rincon

    opinion sobre:”hasta donde llegamos por nuestra vanidad”
    Para mi la vanidad en exceso se da por la lucha para sobre salir en la sociedad ya que las personas sienten que deben seguir el prototipo que el mundo les impone, ademas piensan que pueden alcanzar la felicidad arreglando o mejor dicho dañando su cuerpo, tambien desean con toda su alma lograr ser adinerados y bellos por medio de cirujias plasticas cosa que no van a conseguir, asi mismo sueñan con mejorar su aparecia sin pensar en los daños que esto puede causar, por ultimo no se quieren asi mismo y lo unico que piensan es en gustarle a las demas personas. Para finalizar solo puedo decir que debemos querernos y pensar antes de actuar pues no importa lo que diga la sociedad la vanidad nunca es buena en exceso.

    Por: Allison Rozo
    Grado noveno

    18 noviembre, 2011 en 12:32 AM

  16. Carlos Vega

    El día de hoy me permito a comentar sobre aquella reseña que habla con la verdad que se expresa con sinceridad y que no teme demostrar un sentir hacia mas de un millar de personas que en este instante pueden ver o vieron nuestro periódico estudiantil que a fin de cuentas es de todos.
    Hoy me permito dar un comentario positivo sobre la reseña ”¡Arriba la lucha estudiantil por una educación gratuita y de calidad!” pero claro en todo apoyo o desapoyo hay un ¿porque? que me permitiré responder a continuación
    este texto o reseña nombrado anteriormente nos permite inferir un lado positivo del tema que todos los medios de comunicación transmiten a nuestro cerebro sin problema alguno el lado negativo del estudiante que se esfuerza por un mejor mañana y permite borrar de la mente de todos ese pensamiento cuadrado mejor conocido como unilateral.
    En este instante doy una vos de apoyo a ese gran escrito de esta reseña que no tubo duda en hacerlo inmediatamente de un tema que para muchos es desconocido y admito que en algunos aspectos para mi también lo era, esto demuestra que los medios de comunicación y la política están en un cien por ciento ligados y que en la mayoría de los casos los medios informativos como la televisión nos muestran lo que para algunos parece ser la verdad pero en realidad no lo es.
    Sin nada que criticar simplemente agrego que para aquellas personas que no conozcan un segundo lado de esta reforma lean este texto, un texto lleno de credibilidad y de potencia informativa en la que muchas cosas son dadas a luz desde el inicio de esta reforma en el 92 la que generaría aparentemente una mejor educación y las razones porque el día de hoy se lucha por algo mejor, finalmente felicito al escritor y a la persona que permite que nosotros publiquemos un lado distinto al que es ”real”.

    por: Carlos Vega Sandoval
    Grado Noveno

    18 noviembre, 2011 en 12:35 AM

  17. Jahiyonee Pedraza Sierra

    El articulo ” Una victima que no puede hablar (Aborto)” no me dejo lo suficientemente satisfecha, ya que el titulo es impactante y me causo una gran interrogante sin contar la imagen que en mi opinión es excelente dan una gran impresión al lector . Sin embargo al leer el articulo me pareció falto de argumento contundentes y sustanciosos, los argumentos que se presentan son muy débiles y simples, por otro lado carece de mas información y datos curiosos que generen interrogantes y llamen la atención del lector generando mas interés por el articulo basándose en que es un tema amplio y con grandes posibilidades de desarrollo. Ademas hubiera sido conveniente agregar un punto de vista mas desarrollado y complejo para posicionar con claridad a la autora del articulo frente a al temática del aborto, en conclusión una temática tan extensa y compleja con tantas forma de desarrollo, en este articulo no tuvo el mejor manejo por parte de la autora.

    Jahiyonee Pedraza Sierra
    Noveno

    18 noviembre, 2011 en 12:43 AM

  18. Laura Olarte

    Opinión sobre “Prostitución”

    Este artículo es una muy buena muestra de la realidad que se vive no solamente en nuestro país, sino en muchos otros lugares del mundo.

    Hay aspectos por resaltar de este texto; iniciando por el hecho de que dicha problemática no es un tema muy fácil de llevar a cabo, principalmente en personas de nuestra edad, pero me parece que la autora lo logró hacer muy bien.

    Por otra parte, es importante mencionar que es un artículo que no posee un léxico muy elevado lo cual lo hace que todo tipo de público pueda leerlo, y más aún entenderlo.

    La manera que desarrolla la información es un punto clave, ya que además de desglosar de una manera muy detallada todo el asunto de la prostitución, la autora a través de ejemplos e imágenes, logra llegar a ese complemento para hacer de la lectura de su artículo. Finalmente el manejo de referencias hacen que la credibilidad del texto sea alta.

    Personalmente creo que es uno de los mejores artículos de opinión en el periódico.

    Por: Laura Olarte

    18 noviembre, 2011 en 12:51 AM

  19. Jose David Mendez

    Opinión:

    la lucha estudantil por la educacion publica deve seguir en pie por siempre.

    Por que gran parte de la educacion superior se encuentra en las universidades publicasy pretende acabar el sistema neo liberal. Ademas es un derecho del pueblo exclusivo para las clases bajas para salir adelante y una fabrica util para el sistema globalizado.
    En addicion esta lucha pretende derrotar las nuevas reformas corruptas en beneficio al govierno.

    En conclusion esta lucha deve continuar en pro de una mejor educacion que mejorara al pueblo en un futuro.

    Jose David Méndez
    Noveno

    18 noviembre, 2011 en 12:57 AM

  20. Juan David Torres

    Opinion sobre ” Hasta donde llegamos por nuestra vanidad ”

    Este articulo en particular me llamo la atención demostrándonos que la vanidad muchas veces es una característica de la persona del común para luego ser transformada en capricho y en puntos mas graves un trastorno que afecta a las personas físicamente psicología y moralmente

    Hasta cierto punto, cualquier persona puede tener algo de vanidosa y mirar por encima del hombro a los demás en algunas ocasiones. Al mismo tiempo, la mayoría de estas personas saben bajarse de ese pedestal cuando es necesario y reconocer su propia vanidad o avergonzarse por ella. O bien, pueden escuchar las críticas de los demás y reconocer que tienen razón.

    En general, esa línea de vida suele venir a darse por los problemas que ocasiona en su diario vivir y en la de los demás este modo de ser. La persona con un trastorno como este de la personalidad va a tener problemas en todas las áreas de su vida, ya sea relaciones, familia, trabajo, etc. Y es muy probable que tenga o acabe teniendo otros problemas psicológicos como consecuencia de su trastorno de personalidad, como puede ser la depresión.

    En cuanto a la estructura ideológica de este articulo lo veo muy bien planteado y la forma en la que se desarrolla lo hace de fácil interpretación a comparación de otros de Generación 13.

    18 noviembre, 2011 en 1:03 AM

  21. Laura E. Vargas Díaz

    El articulo de mi compañera Daniela, sobre la Prostitución, me parece que es un tema que vivimos frecuentemente pero que la sociedad no le da mucha importancia, hombres como mujeres venden su cuerpo a cambio de una cierta cantidad de plata, pero que factores influyen esto?, la pobreza es el principal factor, aunque también existe la captura de menores de edad, para luego ser prostituidos en otros países (trata de blancas), es decir que este ”trabajo” puede ser de una manera voluntaria o involuntaria, aunque sea de alguna de estas dos maneras le es difícil salir de este camino, ya sea por que existe un maltrato físico o un placer por esto, es decir mujeres que reciben entre 15 y 20 millones de pesos se compran preferiblemente accesorios, para ser la elegida entre otras cuantas; la prostitución se ve como el camino mas fácil para salir de la pobreza ven en esto ”una forma de progresar” .
    La prostitución también influye en el turismo sexual, ya que visitantes extranjeros viven a Bogotá, Cartagena, y otras ciudades en busca de de sexo y drogas, que son vendidos por los propios ciudadanos.
    En este ”trabajo” se corren muchos riesgos como lo son las enfermedades, como el sida, la gonorrea y la sífilis, también hay 2.7 millones de enfermedades aparte de las nombradas anteriormente.
    Pienso que el cuerpo refleja lo que somos, y si dejas vender tu cuerpo que mas podrías vender? Aunque muchas personas, (en su mayoría personas necesitadas) ven esto como una salida, pero yo no lo veo tanto como una salida sino un ”negocio” del cual no podrás salir fácilmente, del cual muchas personas quedaran con secuelas, y quizás sus hijos vean esto muy normal en sus padres, en la sociedad y los niños que se supone que son el futuro se internen en esto e incremente la oferta y demanda en ese ”trabajo” dejando una mala reputación de la misma persona y del propio país.

    18 noviembre, 2011 en 1:08 AM

  22. Felipe Daza

    El artículo “¡Arriba la lucha estudiantil por una educación gratuita y de calidad!” muestra que las marchas estudiantiles tienen gran significado para los participantes, ya que son la manera de expresar su inconformidad a lo expuesto en la ley 30. De igual forma, con la protesta los estudiantes buscaban que los escucharan, y que todo el mundo conociera la verdad de la reforma que no había sido contada, adicionalmente, las protestas son el símbolo de que la juventud quiere un cambio para el país, que no quiere que el estado vulnere los derechos de los colombianos. El movimiento estudiantil a pesar de ser invadido por personas que no pertenecen a El pudo demostrar que la unión hace la fuerza y que si se justifican las protestas y se discuten se puede lograr un beneficio común, así mismo, en cualquier ocasión se puede presentar un desacuerdo que puede ser solucionado siempre y cuando se dialogue en paz. En conclusión, las marchas fueron una manera de exigir derechos contemplados en la Constitución Política y que se pueden hacer valer en paz sin perjudicar a los otros.

    Felipe Daza- 9º

    18 noviembre, 2011 en 1:39 AM

  23. Fabio Leonardo Melo

    opinion sobre “arquitectura y sostenibilidad ¿que nos traen para el futuro?”

    este articulo es bastante bueno en su estructura ,el autor intenta darnos una perspectiva del futuro de la arquitectura y como nosotros habitaremos en ella , en varios aspectos como los siguientes.

    Maneja temas de gran interes para las sociedades futuras, resuelve a varias problemáticas como el tema de la energía y promueve el arte a través de la realización de edificaciones sustentables, incentiva también la atención de los lectores con las fotos que incluyó en el articulo, además nos presenta ejemplos de proyectos que nos hacen ver que la arquitectura sustentable no es un sueño y ya es una realidad.

    En conclusión el articulo nos hace entender sobre el valor de la naturaleza que podemos llegar a conservar y integrar poco a poco a nuestra vida cotidiana evitando el desgaste que tenemos en la actualidad.

    18 noviembre, 2011 en 1:41 AM

  24. María Camila Arturo Jiménez.

    Opinión sobre: “Hasta donde llegamos por nuestra vanidad”
    Este artículo sobre la superficialidad humana me parece bastante interesante debido a que me muestra diferentes puntos de vista de la problemática con ejemplificaciones de la vida cotidiana en donde se demuestra como lo dice su titulo Hasta donde llegamos por nuestra vanidad.
    Este articulo muestra la opinión del autor como interrogantes que interactúan con el lector permitiendo que este se envuelva con facilidad con el texto; sin embargo en necesario resaltar que este articulo a pesar de ser compacto con el lector en necesario ser mejorado en los sentidos en que no se permite desarrollar la temática ampliamente a todos quien las leen puesto que este hace un interrogante como: ¿Porque a quien no le gustaría ser adinerado o bello? Si analizamos esta pregunta podremos decir que eso está dado para personas que no tienen lo uno ni lo otro, o alguno de los dos, sin tener en cuenta al espectador que si lo posee y por ello esto no significa que sea feliz en donde podríamos hablar de otro situación adversa a la de la gente del “común”.
    El artículo se desarrolla excelentemente pero a mi parecer me dejo algo inconclusa esperaba ver más o casos algo mas extraño además de que no se ha de nombrar ningún caso que incluya a al hombre como prototipo, en adición a esto una de tus imágenes muestra dos mujeres uno del año 1989 y otra del 2006 no siento que esta imagen complemente mucho al texto debido a que no muestras o mencionas que relevancia tiene esta dos mujeres además no llegas a un punto de comparación ni descripción que aquella mujer ideal que busca la sociedad en estas dos épocas.
    Realizado por: María Camila Arturo Jiménez.
    Grado noveno.

    18 noviembre, 2011 en 2:00 AM

  25. laura ortiz

    opinión acerca de la Reforma en la educación ” ley 30″ ¿ calidad o negocio ?

    Teniendo en cuenta que en este momento somos estudiantes y futuros universitarios no debemos pasar por alto este tema que en un futuro próximo seremos parte dejando de lado nuestra faceta de estudiante a ser grandes universitarios con un futuro promisorio , que se esta viendo truncado por los intereses de unos pocos o de un gobierno en si .

    Este articulo nos lleva a preguntarnos ¿cuál es el modelo de educación que necesitamos como país? esta pregunta me la contesta una frase que dijo nuestro libertador Simón Bolívar : “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino” explicando así como cada universitario esta en derecho a expresar su sentir sobre todas las opresiones e injusticias efectuadas por la ” quimera ” a la que llamamos y escogimos como gobierno , sin embrago este es solo el comienzo en la busca de una reforma para todos incluyen te , de calidad y sobre de todo que forme grandes profesionales no solo en el presente si no también en un futuro donde nosotros como estudiantes estaremos ingresando a una universidad publica , en la cual cada colombiano y cada familia colombiana aporto dinero con sus impuestos dejando así en la obligación al estado de concederla de una forma de calidad e incluyen te para todos .

    pero preguntemos que podría pasar ahora que el gobierno y los estudiantes entablaron una mesa de dialogo y una reforma a esta ley sobre la educación un apoyo real a las universidades publica y también tecnológicas ? sera que el gobierno cumplirá lo prometido o pasando diciembre tiempo de paz , celebración y conciliación nuestro presidente Santos saldrá diciendo que la reforma sigue en pie y a consideración de la votación del congreso dejando a los estudiantes de nuevo en pie de lucha …

    por : Laura Victoria Ortiz

    18 noviembre, 2011 en 2:09 AM

  26. nicolas rodriguez parra

    Opinión sobre “¡Arriba la lucha estudiantil por una educación gratuita y de
    calidad!”
    el articulo trata, desde una forma muy general, la reforma de la ley 30, es muy débil en cuanto argumentos debido a que no nos da puntos de vista. Para hablar de la reforma a ley 30 hay que ver tanto los puntos a favor (de hecho se plantean muchos puntos buenos)y los puntos en contra(estudiantes)

    Es recomendable que el autor mantenga una opinión imparcial ya que lo que esta implantando en el lector es un punto en contra de la reforma a ley 30, viéndolo solo desde el lado que el autor le beneficia, sin pensar que hay algunos que le combiene.

    me gustaría saber la argumentación del autor puesto que el escrito maneja muy bien la temática, en todo lo demás esta correcto.
    por: Nicolas Rodriguez Parra

    18 noviembre, 2011 en 2:11 AM

  27. ¿Hombre: Superior a un Animal?

    Realmente la sociedad humana está llena de depravaciones y malas actuaciones, decisiones que cada individuo decidió tomar. Inteligente la tesis metafórica de que el animal sea superior a la especie humana, frase que envuelve perfectamente los vicios, degeneraciones y perdiciones humanas. Sin embargo disiento, los perversos episodios humanos son, desafortunadamente, producto de la superioridad ante los animales. Somos superiores en diversas formas, el más importante, el desarrollo intelectual, el poder de pensar es definitivamente un privilegio innato de los seres humanos.
    Finalmente, deberíamos todos nosotros, aquí con mi humilde pensamiento utópico, intentar erradicar de nuestras mentes estos malos pensamientos.

    Gracias,

    Juan Pablo Castellanos Martínez.

    18 noviembre, 2011 en 2:21 AM

  28. Maria Jose Saavedra Gonzalez

    “Síntesis “Una víctima que no puede hablar”
    Este artículo sobre el aborto me pareció muy concreto y directo ya que habla sobre el taboo que tiene la sociedad todavía sobre este tema, haciendo referencia a entes como la iglesia que aún no aceptan este tema. Además habla sobre los casos en los cuales una mujer puede abortar y por cuales no, provocando ilegalidad para el desarrollo de este. También presenta en el texto los casos de mujeres que son violadas en cautiverio y son obligadas a abortar en condiciones precarias. Adicionalmente hace referencia a la integridad física de la mujer que casi nunca es tenida en cuenta a pesar de ser la prioridad. Así mismo hace la relación de puntos a favor o en contra de este proceso, teniendo en cuenta las características legales para desarrollar este proceso. Podemos concluir que en el artículo se explica la palabra aborto y sus puntos de vista.

    Maria Saavedra G
    Noveno

    18 noviembre, 2011 en 2:38 AM

  29. Ana Maria Olaya M.

    Mi opinión acerca del articulo ” Las palabras que se llevo el viento” es que atrae la atención e interesa al lector ya que nos muestra la cruda realidad de la mujer además de el poco interés de este tema ante la sociedad, al contrario no le importa la dignidad de las personas, su único objetivo es su beneficio propio, las mujeres que se prestan para esto muchas veces o la mayoría lo hacen por dinero, asimismo un claro ejemplo es nuestra música, los vídeos, la letra principalmente de los géneros urbanos que poseen un lenguaje vulgar y grotesco ademas de incitador, incluso nuestra sociedad tiene la mentalidad que en el mercado lo único que vende es la mujer o un prototipo social, un factor importante y que afecta al mismo tiempo es la vanidad, que aporta o hace parte del ciclo del capitalismo y la globalización, en conclusión la imagen de la mujer a sido muy importante a lo largo de la historia pero en la actualidad ha estado decayendo a causa de la sexualidad y dinero.

    Por: Ana Maria Olaya M.
    Grado Noveno

    18 noviembre, 2011 en 2:41 AM

  30. David Lemus

    Una víctima que no puede hablar (aborto) opinion

    En mi opinión, la temática escogida por la autora es interesante, ya que realiza un análisis general en el cual se muestra algunas de las causas por la cual se llega a hacer el acto del aborto, además intenta expresar un punto de vista dado por la iglesia; el cual no permite que un embarazo sea interrumpido sin importar las razones por las cuales la mujer se encuentre en este estado y algo que vale resaltar es el titulo; ya que este es atractivo para el lector y por lo tanto los receptores se ven interesados a ver el contenido.

    Por otro lado, a mi parecer; el tema del aborto se puede ahondar un poco más, ya que como ella lo dijo es un tema fuerte para la sociedad que no se puede dejar en una solo opinión ni en el ejemplo de la guerrilla, también falta exponer las personas o organizaciones que apoyan el aborto, falta decir en que ocasiones las mujeres pueden ejercer el aborto y el ¿por qué? algunas mujeres lo practican en lugares clandestinos.

    David Lemus

    18 noviembre, 2011 en 2:47 AM

  31. Oscar López Galvis (OSLOG)

    En general muchos de los artículos de opinión manejan una temática muy interesante, se denota el interés y esfuerzo para realizar los artículos, se encuentran muy bien redactados y mantienen el interés de seguir leyendo. Los felicito por su excelente trabajo.

    Todos los artículos son agradables al momento de leer atrapan al lector además como manejan temas polémicos de la sociedad el lector le da más importancia e interés.
    Pero aun así los artículos deberían profundizarse algo mas, dar datos curiosos para agradarle al lector y dejar cuestionamientos, también dar una mayor impresión grafica puesto que se concentraron mucho en el texto y poco en la imagen mas no obstante manejaron buenas y no excesivas imágenes.

    Vuelvo a felicitar su trabajo y veo un gran progreso en el periódico, espero con ansias la siguiente edición.
    Oscar López Galvis

    18 noviembre, 2011 en 2:54 AM

  32. julian amado

    ¡Arriba la lucha estudiantil por una educación gratuita y de calidad!

    La ley 30 afecta el modelo actual de educación, ya que las leyes que rigen al pueblo no son escogidas por los mismos sino por altos mandos del país, ademas los estudiantes pagan por obtener un conocimiento el cual beneficie al estado, así mismo el dinero que dice el estado que deben pagar los estudiantes no es suficiente para cubrir los gastos de la U, siguiendo este planteamiento la calidad de la formación educativa puede ponerse en riesgo, de igual manera se quiere privatizar las Universidades limitando la posibilidad de estudiar a jóvenes de estratos bajos, En conclusión la ley 30 afectara gran parte de la población estudiantil actual de las universidades publicas.

    Julian Amado 9°

    18 noviembre, 2011 en 3:17 AM

  33. Marcelo Lara Vega

    Una víctima que no puede hablar (Aborto)

    Mas que un crimen, es un derecho

    El tema a tratar en este artículo es controversial, pocos se atreverían a escribir sobre
    éste, el desarrollo que le da al tema no lo comparto, al analizarlo se puede inferir que la autora no esta de acuerdo con el aborto, personalmente no comparto ese pensamiento; la madre tiene rodo el derecho de abortar, tiene autoridad sobre la vida que se está creando en ella, así como los padres tienen autoridad sobre sus hijos hasta que desarrollen conciencia, legalmente esto sucede a los dieciocho años; si un niño, o un adolecente no tiene conciencia, menos la tendrá un feto que no ha nacido, solo ha sido concebido, la madre esta en todo su derecho al abortar, cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, esto no se puede considerar un asesinato, ya que no se puede considerar que el feto es una persona, tanto legalmente como biológicamente.

    Por otro lado, cuando muestra la realidad sobre las clínicas clandestinas, la solución a este problema es la legalización de estos procesos médicos, sin que los médicos tengan un miedo constante de que así, sea lo correcto, serán juzgados por la ley, así como sucede con la eutanasia, se necesitan clínicas aprobadas por el estado, especializadas en la materia, o la incorporación de estos conocimientos a las facultades de medicina. Sea cual sea la solución, todas tiene el mismo fin, intentar sacar esta sociedad un poco adelante, acabar con los hijos abandonados por ser frutos de una violación o de un embarazo inesperado.

    Marcelo Lara Vega

    18 noviembre, 2011 en 4:46 AM

  34. CAROLINA GUACANEME

    Opinión “Prostitución”

    Me encuentro de acuerdo con la escritora, su opinión está muy bien defendida, la forma en que desarrollo del tema fue impecable; personalmente estoy en contra de la prostitución, incluso en las llamadas zonas de tolerancia, así nos vengan con el cuento de que ellas, o ellos, quieren, eso es mentira, todos son esclavos, directa o indirectamente, son engranajes dentro de este sistema, son víctimas de este consumismo, que ya no solo es con objetos o cosas materiales, ahora es con humanos, como dice muy bien la autora “el cuerpo se vende más que la ropa”, después de muchos años estando dentro de este negocio, las trabajadoras terminan haciéndolo, no por gusto, pero si por necesidad, saben que la única forma de sobrevivir en este mundo, es adaptarse al sistema, la única forma de conseguir el dinero del día a día, puede que algunas sean consumidas completamente por esto, que lo hagan por gusto, pero es un muy poco porcentaje, diría que casi nulo, estas son las mujeres que influencian a las jóvenes a entrar en este horrible mundo, en cierto modo, son peores que los gibaros, degradan el cuerpo de una forma inimaginable e irrecuperable, no existe una solución definitiva, ellas hacen parte del sistema, y el sistema es inquebrantable , a menos claro, que todos nos unamos.

    CAROLINA GUACANEME

    18 noviembre, 2011 en 10:45 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s